domingo, 18 de noviembre de 2012

DISEÑO DE MATRIZ PARA LA EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD POR MEDIO DE LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL (WCM)




DISEÑO DE MATRIZ PARA LA EVALUACION DE LA  COMPETITIVIDAD POR MEDIO DE LA MANUFACTURA DE CLASE MUNDIAL  (WCM)

A. Castelblanco[1], E. Chaves[2], J.P. Otero[3], O. Villa[4]

RESUMEN 
La manufactura de clase mundial (WCM) se fundamenta en la calidad y la excelencia, que buscan garantizar la abolición de pérdidas en cualquier tipo de industria o empresa. Los principios van enfocados en 5’s, KAIZZEN, ESMED, JUSTO A TIEMPO y TQM, centrados en obtener altos niveles de productividad, orientado básicamente en las personas, que son la clave para el buen desarrollo de los objetivos propuestos. Estos principios se dirigen hacia el mercado global, involucran las empresas en redes multidisciplinarias que exigen capacitación constante, capacidad de adaptación a nuevas técnicas, tecnologías y procesos propios de la investigación y desarrollo que realiza el sector industrial. 
Por lo anterior, se hace necesaria una herramienta básica que permita medir la eficiencia de las personas, procesos, herramientas, etc,  y que indique una guía esquemática, como lo es una matriz de seguimiento.
PALABRAS CLAVE: Manufactura, Mundial, Productividad, Calidad, Excelencia
ABSTRACT
World Class Manufacturing (WCM) is based on the quality and excellence, seeking to ensure the abolition of losses in any industry. The principles are focused on  5’s, KAIZZEN, ESMED, JUST IN TIME y TQM, focused on achieving high levels of productivity, primarily aimed at people who are key to the successful development of the proposed objectives. These principles are directed towards the global market, companies involved in multidisciplinary networks that require constant training, ability to adapt to new techniques, technologies and processes of research and development carried out by the industrial sector.
It is necessary a basic tool to measure the efficiency of people, processes, tools, etc., and that indicates a schematic drought, such as a monitoring matrix.

KEYWORDS: Manufacturing, world, Productivity, Quality, Excellence


INTRODUCCIÓN

Para enfrentar la competitividad a nivel global, es necesario que las empresas consideren el enfoque que  la manufactura de clase mundial ofrece. Por medio de la búsqueda constante que se alcanza con métodos como la Administración de la calidad total (TQM), Justo a tiempo (JIT), Mantenimiento productivo total (MPT), Procesos de mejoramiento continuo (PMC), Manufactura esbelta (Lean) que orientan hacia la productividad, competitividad y la excelencia.

 Ser una empresa de clase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y generar utilidades que le permitan el crecimiento a nivel mundial y se competitivo por medio de la adquisición de herramientas que son el soporte de una base sólida en el campo industrial y económico.

Para incursionar y mantenerse como empresa líder en la manufactura de clase mundial, es necesario realizar una medición efectiva y periódica de los procesos instaurados y la comparación respectiva con las demás industrias, que permitan un análisis y resultados concretos de la gestión.

OBJETIVOS

1.1  Objetivo General
Diseñar una matriz que permita la evaluación de la calidad,  productividad y resultados competitivos en prácticas y técnicas de manufactura de clase mundial.
1.2. Objetivos Específicos
·         Evaluar y conocer las políticas y prácticas de la industria a nivel mundial, por medio del intercambio de metodologías exitosas de manufactura y de negocio.
·         Identificar herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo la implementación efectiva de los planes y proyectos de clase mundial.

·         Contribuir en la clasificación y seguimiento de las empresas en su proceso autónomo de la WCM.

JUSTIFICACION

El mundo actual donde cada empresa desea ser más competitiva y obtener mejores resultados en calidad y aumento satisfacción del cliente y de sus utilidades, se debe iniciar por mejorar a un alto nivel planeado y estructurado con lo cual se pueda controlar de forma directa, contemplando las variables que la afectan como lo son: mano de obra, maquinaria, materia prima y equipos, anticipando e implementando planes de contingencia para los mismos.
Realizar e implementar este estudio de forma estructurada de mano con una herramienta moderna como lo es WCM (world class manufacturing), basado en estrategias de mejora, que dan como resultado el mejoramiento de los tiempos dentro de la línea de producción, así como aumenta la eficiencia en el cumplimiento a los clientes, la utilización de las materias primas y la competitividad en el mercado.
Beneficiará de forma sustancial el control y supervisión de la producción, adicional con esto se podrá generar informes basados en mediciones, evaluar y hacer seguimiento de la línea, desarrollo de planes de trabajo cumpliendo con los requisitos de los clientes, estándares de calidad y necesidades del mercado.

2. MARCO TEORICO

2.1.  La manufactura de clase mundial es un concepto que se encuentra dentro de la teoría de la administración de operaciones; no solo supone un mejoramiento de la calidad de los productos sino, además una completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre directivas y empleados y de los procesos de producción.

La manufactura de clase mundial ha cambiado la forma tradicional de la administración de operaciones, incorporando el elemento de liderazgo en los costos dentro de la competitividad actual. Por lo anteriormente descrito se han ido incorporando nuevas herramientas para una administración de operaciones más efectiva y eficiente.

La WCM requiere de diseños rápidos que reduzcan retrasos, acorten tiempos de entrega, que apelen a la sensibilidad de los clientes y que sean fáciles de producir.

En el siguiente cuadro podemos evidenciar algunas de las herramientas y estrategias que se han ido incluyendo en la manufactura y que han generado avances a nivel mundial:

CUADRO No.1

La manufactura de clase mundial ofrece herramientas para la reducción de sobre costos de producción y ofrece nuevos enfoques perfilados a eliminarlos, sin reducir la calidad si no por el contrario se dirige al mejoramiento continuo y para tener cero defectos.

Sin embargo los modelos de manufactura de clase mundial no ofrecen una directriz concreta acerca de la herramienta que se deberá utilizar primero y sucesivamente, por lo que cada empresa deberá determinar cuáles de las herramientas podrán impactar en la productividad en cada caso.

De acuerdo a las herramientas planteadas se determinaron siete claves como direccionamiento para convertirse en una empresa de talla mundial.

1.    Reducir los tiempos de entrega (Lead Times)
2.    Reducir los costos de operación
3.    Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado
4.    Exceder las expectativas del cliente
5.    Incrementar la sub-contratación de servicios de terceros
6.    Administrar la empresa global
7.    Mejorar la visibilidad de la compañía

3. NECESIDAD DE EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD POR MEDIO DE WCM.

La internacionalización de la economía y la necesidad de globalización de las empresas conducen  a realizar una revisión general de los procesos y planificación de las empresas locales o nacionales, teniendo en cuenta que la mayor parte del mercado mundial se dirige hacia las llamadas “empresas globales”. En este grupo solamente sobreviven  aquellas empresas competidoras de clase mundial,  por lo que la planificación y la administración de la producción deben convertirse en un instrumento competitivo en su desarrollo gerencial, operacional y de marketing.
Es por eso que se hace necesario que las empresas tomen una consciente determinación de pertenecer a este grupo que generará grandes beneficios y los mantendrá vigentes en el ámbito empresarial e industrial y determinará en gran parte el éxito de sus operaciones y utilidades.

Para lograr lo anterior, se debe realizar una planeación e implantación de varias técnicas de administración las cuales van encaminadas a reducir y/o eliminar costos en el sistema de manufactura y operación. Esto solo se logra por medio de capacitación, compromiso de la dirección y los empleados y un seguimiento que determina la mejora continúa.


4.  ESTRATEGIA DE SOLUCION

De acuerdo a  las necesidades actuales de globalización de la economía y de las empresas en general, y después de tomar la determinación de encaminarse hacia una adecuada administración de las herramientas de la manufactura de clase mundial, se hace necesaria por parte de las empresas realizar una  evaluación del cumplimiento de parámetros y herramientas del WCM.

Después de realizado un estudio de los parámetros ideales, convencionales y generales del WCM se diseño una matriz que permita la evaluación general del cumplimiento de las generalidades que conllevan a las empresas a tener una manufactura de clase mundial que le permita pertenecer eficientemente a las empresas globales.

5. DISEÑO DE MATRIZ DE EVALUACION

De acuerdo a las siete claves de la manufactura de clase mundial se determinaron parámetros generales para cada una de las claves de éxito con una ponderación en cada uno que permita realizar la efectiva evaluación del estado actual de la empresa que se debe realizar por parte del analista evaluador.

Los puntos que se tomaron como referencia en cada ítem de la manufactura de clase mundial tienen como objetivo determinar el nivel al que a logrado llegar la empresa hasta el momento de la evaluación y ofrecer el paso a seguir en el desarrollo y fortalecimiento de la estructura organizacional y de los procesos acercando a la compañía al objetivo de ser una empresa de clase mundial.

Permitiendo a la empresa conocer forma sistemática, lógica y evaluativa si han cumplido con los objetivos propuestos  y determinar por medio de un puntaje si la empresa es considerada “empresa global” y definir los comportamientos que generan oportunidades de mejora, así como los niveles que deben alcanzar para lograr la meta el WCM.


CONCLUSIONES

Los resultados favorables en la evaluación de WCM permiten lograr una ventaja competitiva e implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores.

Es necesario que la estrategia de manufactura este integrada con todas las áreas funcionales de la empresa para que se vea reflejada la ventaja competitiva en la matriz.

La matriz propuesta representa una herramienta fácil de aplicar, que genera resultados globales y opciones de mejora de acuerdo a la relevancia de cada ítem, lo cual permite el fortalecimiento de la estructura organizacional y el mejoramiento continuo.


BIBLIOGRAFÍA

MARTÍNEZ Coll Juan Carlos, Administración de la Producción como Ventaja Competitiva, Librería Norma, pág. 23, 2007.

Cimatic de México S.A. de C.V., Artículo Las siete claves para una manufactura de clase mundial, México. Disponible en: http://www.cimatic.com.mx/pdf/Articulo-ERP-Las-Siete-Claves-para-una-Manufactura-de-Clase-Mundial.pdf

http://www.clorox.com.ar/descargas/compania/wcm.pdf

http://cmapspublic.ihmc.us/manufacturadeclasemundial.pdf.

http://www.cimatic.com.mx/articulos/claves-manufactura-clase-mundial.php


[1] Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en Desarrollo Empresarial - castelblanco3d@hotmail.com – Banco de Bogotá
[2] Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en Desarrollo Empresarial - eminson27@hotmail.com – Secretaría de Integración Social.
[3]Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en Desarrollo Empresarial – paotequi@hotmail.com Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – Secretaría General
[4] Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en Desarrollo Empresarial – dosmanh@hotmail.com – Homecenter – Ejecutivo de Tienda

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