DISEÑO DE MATRIZ PARA LA EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD POR MEDIO DE LA MANUFACTURA DE
CLASE MUNDIAL (WCM)
RESUMEN
La manufactura de clase mundial (WCM) se fundamenta en la calidad y la
excelencia, que buscan garantizar la abolición de pérdidas en cualquier tipo de
industria o empresa. Los principios van enfocados en 5’s, KAIZZEN, ESMED, JUSTO
A TIEMPO y TQM, centrados en obtener altos niveles de productividad, orientado
básicamente en las personas, que son la clave para el buen desarrollo de los
objetivos propuestos. Estos principios se dirigen hacia el mercado global,
involucran las empresas en redes multidisciplinarias que exigen capacitación constante,
capacidad de adaptación a nuevas técnicas, tecnologías y procesos propios de la
investigación y desarrollo que realiza el sector industrial.
Por lo anterior, se hace necesaria una herramienta básica que permita
medir la eficiencia de las personas, procesos, herramientas, etc, y que indique una guía esquemática, como lo es
una matriz de seguimiento.
PALABRAS CLAVE: Manufactura, Mundial, Productividad, Calidad, Excelencia
ABSTRACT
World Class Manufacturing (WCM) is based on the
quality and excellence, seeking to ensure the abolition of losses in any
industry. The principles are focused
on 5’s, KAIZZEN, ESMED, JUST IN TIME y
TQM, focused on achieving high levels of productivity, primarily aimed at
people who are key to the successful development of the proposed objectives. These principles are directed
towards the global market, companies involved in multidisciplinary networks
that require constant training, ability to adapt to new techniques,
technologies and processes of research and development carried out by the
industrial sector.
It is necessary a basic tool
to measure the efficiency of people, processes, tools, etc., and that indicates
a schematic drought, such as a monitoring matrix.
KEYWORDS: Manufacturing, world, Productivity,
Quality, Excellence
INTRODUCCIÓN
Para enfrentar la competitividad a
nivel global, es necesario que las empresas consideren el enfoque que la manufactura de clase mundial ofrece. Por medio de
la búsqueda constante que se alcanza con métodos como la Administración de la
calidad total (TQM), Justo a tiempo (JIT), Mantenimiento productivo total
(MPT), Procesos de mejoramiento continuo (PMC), Manufactura esbelta (Lean) que
orientan hacia la productividad, competitividad y la excelencia.
Ser una empresa de clase mundial significa que
la compañía puede competir con éxito y generar utilidades que le permitan el
crecimiento a nivel mundial y se competitivo por medio de la adquisición de
herramientas que son el soporte de una base sólida en el campo industrial y
económico.
Para incursionar y mantenerse
como empresa líder en la manufactura de clase mundial, es necesario realizar
una medición efectiva y periódica de los procesos instaurados y la comparación
respectiva con las demás industrias, que permitan un análisis y resultados
concretos de la gestión.
OBJETIVOS
1.1
Objetivo General
Diseñar una matriz que permita la evaluación de la calidad, productividad y resultados competitivos en
prácticas y técnicas de manufactura de clase mundial.
1.2. Objetivos Específicos
·
Evaluar y conocer las políticas y prácticas de la industria a
nivel mundial, por medio del intercambio de metodologías exitosas de
manufactura y de negocio.
·
Identificar herramientas y habilidades requeridas para llevar a cabo la
implementación efectiva de los planes y proyectos de clase mundial.
·
Contribuir en la clasificación y seguimiento de las empresas en su
proceso autónomo de la WCM.
JUSTIFICACION
El mundo actual donde cada empresa desea ser más competitiva y obtener
mejores resultados en calidad y aumento satisfacción del cliente y de sus
utilidades, se debe iniciar por mejorar a un alto nivel planeado y estructurado
con lo cual se pueda controlar de forma directa, contemplando las variables que
la afectan como lo son: mano de obra, maquinaria, materia prima y equipos,
anticipando e implementando planes de contingencia para los mismos.
Realizar e implementar este estudio de forma estructurada de mano con una
herramienta moderna como lo es WCM (world class manufacturing), basado en
estrategias de mejora, que dan como resultado el mejoramiento de los tiempos
dentro de la línea de producción, así como aumenta la eficiencia en el
cumplimiento a los clientes, la utilización de las materias primas y la
competitividad en el mercado.
Beneficiará de forma sustancial el control y supervisión de la producción,
adicional con esto se podrá generar informes basados en mediciones, evaluar y
hacer seguimiento de la línea, desarrollo de planes de trabajo cumpliendo con
los requisitos de los clientes, estándares de calidad y necesidades del
mercado.
2. MARCO TEORICO
2.1. La manufactura de clase mundial es un concepto
que se encuentra dentro de la teoría de la administración de operaciones; no
solo supone un mejoramiento de la calidad de los productos sino, además una
completa reestructuración de la organización, de las relaciones entre
directivas y empleados y de los procesos de producción.
La manufactura de clase mundial ha cambiado la
forma tradicional de la administración de operaciones, incorporando el elemento
de liderazgo en los costos dentro de la competitividad actual. Por lo
anteriormente descrito se han ido incorporando nuevas herramientas para una
administración de operaciones más efectiva y eficiente.
La WCM requiere de diseños rápidos que reduzcan
retrasos, acorten tiempos de entrega, que apelen a la sensibilidad de los
clientes y que sean fáciles de producir.
En el siguiente cuadro podemos evidenciar algunas
de las herramientas y estrategias que se han ido incluyendo en la manufactura y
que han generado avances a nivel mundial:
CUADRO No.1
La manufactura de clase mundial ofrece herramientas
para la reducción de sobre costos de producción y ofrece nuevos enfoques
perfilados a eliminarlos, sin reducir la calidad si no por el contrario se
dirige al mejoramiento continuo y para tener cero defectos.
Sin embargo los modelos de manufactura de clase
mundial no ofrecen una directriz concreta acerca de la herramienta que se
deberá utilizar primero y sucesivamente, por lo que cada empresa deberá
determinar cuáles de las herramientas podrán impactar en la productividad en
cada caso.
De acuerdo a las herramientas planteadas se
determinaron siete claves como direccionamiento para convertirse en una empresa
de talla mundial.
1.
Reducir los tiempos de entrega (Lead Times)
2.
Reducir los costos de operación
3.
Reducir el tiempo de lanzamiento de los productos al mercado
4.
Exceder las expectativas del cliente
5.
Incrementar la sub-contratación de servicios de terceros
6.
Administrar la empresa global
7.
Mejorar la visibilidad de la compañía
3. NECESIDAD DE EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD POR MEDIO DE WCM.
La internacionalización de la economía y la
necesidad de globalización de las empresas conducen a realizar una revisión general de los
procesos y planificación de las empresas locales o nacionales, teniendo en
cuenta que la mayor parte del mercado mundial
se dirige hacia las llamadas “empresas globales”. En este grupo solamente
sobreviven aquellas empresas competidoras
de clase mundial, por lo que la planificación
y la administración de la producción deben convertirse en un instrumento
competitivo en su desarrollo gerencial, operacional y de marketing.
Es por eso que se hace necesario que las empresas
tomen una consciente determinación de pertenecer a este grupo que generará
grandes beneficios y los mantendrá vigentes en el ámbito empresarial e
industrial y determinará en gran parte el éxito de sus operaciones y
utilidades.
Para lograr lo anterior, se debe realizar una
planeación e implantación de varias técnicas de administración las cuales van
encaminadas a reducir y/o eliminar costos en el sistema de manufactura y
operación. Esto solo se logra por medio de capacitación, compromiso de la
dirección y los empleados y un seguimiento que determina la mejora continúa.
4. ESTRATEGIA DE SOLUCION
De acuerdo a
las necesidades actuales de globalización de la economía y de las
empresas en general, y después de tomar la determinación de encaminarse hacia
una adecuada administración de las herramientas de la manufactura de clase
mundial, se hace necesaria por parte de las empresas realizar una evaluación del cumplimiento de parámetros y
herramientas del WCM.
Después de realizado un estudio de los parámetros
ideales, convencionales y generales del WCM se diseño una matriz que permita la
evaluación general del cumplimiento de las generalidades que conllevan a las
empresas a tener una manufactura de clase mundial que le permita pertenecer
eficientemente a las empresas globales.
5. DISEÑO DE MATRIZ DE EVALUACION
De acuerdo a las siete claves de la manufactura de
clase mundial se determinaron parámetros generales para cada una de las claves
de éxito con una ponderación en cada uno que permita realizar la efectiva
evaluación del estado actual de la empresa que se debe realizar por parte del analista
evaluador.
Los puntos que se tomaron como referencia en cada
ítem de la manufactura de clase mundial tienen como objetivo determinar el
nivel al que a logrado llegar la empresa hasta el momento de la evaluación y
ofrecer el paso a seguir en el desarrollo y fortalecimiento de la estructura
organizacional y de los procesos acercando a la compañía al objetivo de ser una
empresa de clase mundial.
Permitiendo a la empresa conocer forma sistemática,
lógica y evaluativa si han cumplido con los objetivos propuestos y determinar por medio de un puntaje si la
empresa es considerada “empresa global” y definir los comportamientos que generan
oportunidades de mejora, así como los niveles que deben alcanzar para lograr la
meta el WCM.
CONCLUSIONES
Los resultados favorables en la evaluación de WCM
permiten lograr una ventaja competitiva e implica la creación de un sistema que
tiene una ventaja única sobre sus competidores.
Es necesario que la estrategia de manufactura este
integrada con todas las áreas funcionales de la empresa para que se vea
reflejada la ventaja competitiva en la matriz.
La matriz propuesta representa una herramienta fácil de aplicar, que
genera resultados globales y opciones de mejora de acuerdo a la relevancia de
cada ítem, lo cual permite el fortalecimiento de la estructura organizacional y
el mejoramiento continuo.
BIBLIOGRAFÍA
MARTÍNEZ
Coll Juan Carlos, Administración de la Producción como Ventaja Competitiva,
Librería Norma, pág. 23, 2007.
Cimatic de México S.A. de C.V., Artículo Las siete
claves para una manufactura de clase mundial, México. Disponible en:
http://www.cimatic.com.mx/pdf/Articulo-ERP-Las-Siete-Claves-para-una-Manufactura-de-Clase-Mundial.pdf
http://www.clorox.com.ar/descargas/compania/wcm.pdf
http://cmapspublic.ihmc.us/manufacturadeclasemundial.pdf.
http://www.cimatic.com.mx/articulos/claves-manufactura-clase-mundial.php
[1] Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en
Desarrollo Empresarial - castelblanco3d@hotmail.com – Banco de Bogotá
[2] Estudiante de Ingeniería Industrial, Técnico en
Desarrollo Empresarial - eminson27@hotmail.com – Secretaría de
Integración Social.
[3]Estudiante de Ingeniería Industrial,
Técnico en Desarrollo Empresarial – paotequi@hotmail.com– Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud –
Secretaría General
[4] Estudiante de Ingeniería Industrial,
Técnico en Desarrollo Empresarial – dosmanh@hotmail.com – Homecenter – Ejecutivo
de Tienda
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias, sus comentarios son muy importantes para nosotros