martes, 6 de noviembre de 2012





IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE I + D EN LAS PyMES


W. Ariza[1], J. Molina[2], K. Aguilar[3]

RESUMEN
Las economías avanzadas destinan, al menos, 1% de su PIB  a I+D, como es el caso de Corea del Sur, Estados Unidos y,  en menor medida, España.  El número de investigadores por cada millón de habitantes varía de manera considerable.  Como puede verse, sumando los esfuerzos  públicos, privados y de la academia, Colombia cuenta con 127 investigadores por cada millón de habitantes, lo que le permite contar con cerca de 6000 investigadores. Contrástense tales cifras con las correspondientes a Corea o Finlandia, países en los que más de 4 mil y 7 mil individuos, respectivamente, están dedicados a I+D.  En particular, Finlandia, un país con una población de sólo 5.3 millones de habitantes cuenta con un número seis veces mayor de investigadores que Colombia.
Tales diferencias entre los países seleccionados se expresa en otros rubros que reflejan la calidad de vida y la productividad, en términos generales, países que invierten más del 1%  de su PIB en I+D corresponden a sociedades de un ingreso per cápita alto, altamente innovadoras, en las que una considerable parte de la oferta laboral está compuesta por personas de calificación alta y mediana y en la que la estructura de la producción y de las exportaciones está dominada por bienes y servicios de alto valor agregado, intensivos en conocimiento.
Claramente, Colombia enfrenta un enorme reto, consistente en multiplicar sus esfuerzos en I+D. Tal responsabilidad les corresponde a varios actores. La academia es, quizás la más importante de ellos, en la medida en que es el escenario de la formación y generación de conocimiento.

PALABRAS CLAVE: investigación y desarrollo, globalización, PyMES, competencias, competitividad, innovación.


 ABSTRACT

Advanced economies allocate at least 1% of GDP on R & D, such as South Korea, the United States and, to a lesser extent, Spain. The number of researchers per million inhabitants varies considerably. As can be seen, adding efforts public, private and academic, Colombia has 127 researchers per million inhabitants, allowing you to have about 6000 investigators. Contrástense these figures with those for Korea and Finland, countries where more than 4000 individuals and 7000, respectively, are dedicated to R & D. In particular, Finland, a country with a population of only 5.3 million people has a six times greater number of researchers Colombia.
Such differences between the selected countries is expressed in other areas that reflect the quality of life and productivity (subject to analysis of other articles to be published in the website of the School of Engineering at the Universidad Sergio Arboleda). In general, countries that invest more than 1% of GDP on R & D companies correspond to a high per capita income, highly innovative, in which a considerable part of the labor supply is composed of people of high and medium grade and in which the structure of production and exports is dominated by goods and services with high value added, knowledge intensive.
Clearly, Colombia faces a huge challenge, consisting of multiply their efforts in R & D. Such responsibility incumbent on several actors. The academy is, perhaps, the most important of them, in so far as it is the stage of training and knowledge generation.

INTRODUCCIÓN

1.     La Introducción

Con esta investigación se quiere dar a conocer al lector la importancia de la implementación del área de investigación y desarrollo dentro de las organizaciones, está dirigido principalmente a las PyMES las cuales presentan déficit en I + D, por lo se ven rezagadas [E33] al momento de competir con innovación en el mercado global, se plantearan los modelos de innovación, las competencias cognitivas, personales y sociales requeridas por el personal que integre el área de investigación y desarrollo, con este articulo se pretende informar las pautas  básicas de dicha implementación y sus procedimientos.

En las fuentes bibliográficas hay varias definiciones del término «investigación y desarrollo», si bien están marcadas por las mismas características, la I+D abarca todas las actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos con el cometido de adquirir más conocimientos reales.

Gracias al avance tecnológico de la actualidad en donde se evidencia un crecimiento constante y de múltiples tecnologías, lo cual ha generado una mayor competitividad obligando a las organizaciones a ser competitivas en este mundo globalizado.

En América latina la mayor parte de empresas son PyMES, estas generan un importante PIB para las naciones,  pero actualmente se presenta un retraso en temas de innovación y competitividad lo que puede generar a corto plazo el crecimiento de las naciones con este tipo de empresas.

Se quiere demostrar con la implementación de I + D que se genera una oportunidad de conocimiento del mercado, competencia, de los riesgos y beneficios para un mejor posicionamiento mundial.

La investigación está dirigida a buscar una metodología de implementación de I + D, generar la interacción de las áreas de la empresa al I + D,

 

2.     Justificación


Esta ponencia busca dar a conocer al lector la importancia de la investigación y desarrollo (I + D) en las empresas, presentando las pautas y directrices de como se debe implementar, teniendo en cuenta unos procedimientos de ejecución que impliquen e integren a toda la organización; generando un compromiso para el avance y desarrollo económico y de crecimiento competitivo; educando al cliente interno con el fin de generar un mismo  objetivo.


3.     Objetivos


·       Presentar la importancia de la implementación del departamento de (I+D) en las PyMES, como herramienta para el aumento de la competitividad empresarial.
·       Identificar los aspectos competitivos que se deben tener en cuenta para establecer estrategias que permitan tener una participación activa en el mercado y generar una formación de liderazgo en el sector.
·       Dirigir a las empresas a una visión del avance tecnológico que ha generado la globalización buscando fomentar la competitividad empresarial.

4.     Problema Identificado


En Colombia la mayoría de las empresas son PyMES, las cuales generan un PIB para la nación, con la globalización y los tratados de libre comercio, se ven obligadas a ser más competitivas y presentar al mercado productos y servicios que sean innovadores; la falta de cultura para la implementación de (I+D) que tienen las organizaciones nos vemos rezagados frente a las grande empresas de clase mundial, lo cual genera un retraso en el desarrollo económico del país

5.     Marco teórico:



La investigación y desarrollo mide la modernidad de una empresa, una organización investiga sobre 4 elementos permanentes:

ENTORNO: Al fin de establecer la viabilidad. Todo entorno presenta un FODA: Análisis de Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas, ya que este cambia de acuerdo a lo que se presente cada día.
EL MERCADO: Es el lugar de las transacciones. Se mueve de manera emocional.

Se analiza desde el punto de vista de 6 variables:

Oferta y demanda, Aspectos macroeconómicos, Orden público, los conocimientos que la gente tiene, la legislación, movimiento  producto interno bruto.
LA ORGANIZACIÓN: Una verdad que resulta clara es que las organizaciones no son lo que pretende ser, sino lo que la gente cree que son. Por eso hay que mirarse permanentemente a través de la competencia y mirarse en situaciones extremas, plantearse interrogantes, tales como: ¿Qué pasaría si existiera una empresa que hace lo mismo que usted?, lo importante en este aspecto es como responde la empresa a esas situaciones extremas.

INVESTIGAR QUIEN ES EL USURIO: A través de bases de datos del usuario, pues las organizaciones empiezan a perder clientes cuando no saben quién es el usuario. Hoy día muchas compañías trabajan con tendencias que privilegian el desarrollo para el cliente.

INVESTIGAR SOBRE TENDENCIAS: La tendencia es parte de lo que pasa y puede seguir pasando.
Todos los gráficos, fotografías y tablas se deben centrar en todo lo que debe incluirse en el artículo. Recuerde que la calidad de los gráficos, fotografías y tablas debe ser mejor que los originales de iníciales.


6.     Estrategias de Solución


El primer paso es tomar una capacitación para entender un amplio espectro de ideas y de lenguaje que debe aprender la empresa desde la gerencia hasta el último empleado. Hay que entender y manejar el significado de términos tales innovación y desarrollo, como calidad, mejora continua, modelo PDCA, investigación, retroalimentación del cliente, mejora del sistema, verificación, validación, revisión, en fin una variedad de ideas que trabajando en conjunto permiten a la empresa ir modelando la nueva cultura organizacional.
La capacitación permite educar al personal, hacerse menos resistente a los cambios que se generan al adherir a la organización nuevas estrategia que involucran a la empresa, a ensamblar los procesos de manera más eficiente, permite sensibilizar a la organización para crear un sistema gerencial moderno, que sea capaz de adaptase rápidamente al requerimiento de cliente.
-        Implementar la estrategia PDCA.
-        Análisis de factores internos – externos.
-        Medición del desempeño organizador.
-        Realización de acciones correctivas.
-        Tipo de negocio
-        Tipo de producto
-        Zona geográfica

7.     Resultados Obtenidos


La empresa:
·       Sea más competitiva.
·       Mejore sus indicadores internos, como productividad, clima laboral, cultura organizacional, calidad, rendimiento, control de procesos y operaciones dirigidas al mejoramiento continuo.
·       Genere mayor rentabilidad.
·       Obtenga mejor posicionamiento en el mercado.


8.     Costos


Formas de decidir el presupuesto de I+D
Sobre este punto podemos entrar en reflexiones teóricas, o como preferimos a lo largo de esta colaboración encararlo desde un punto de vista realista y descriptivo, en función a este segundo enfoque llegamos a concluir que existen 4 grandes métodos de fijación del presupuesto anual (o de un periodo algo mayor, dentro de un “plan estratégico”, por ejemplo) de costos de I+D.
•         Como un porcentaje de las ventas actuales o futuras
•         En forma incremental, aplicando un porcentaje de aumento sobre el presupuesto de periodos anteriores.
•         Copiando el presupuesto de competidores de la misma industria.
•         Analizando los proyectos individualmente.
Este último modelo de decisión es el preferido por las compañías, y algunos estudios empíricos y encuestas empresarias muestran que resulta empleado en más de un 60 % de los casos relevados.  El que le sigue, con casi un 20 % de preferencia es el método de fijación como un porcentaje de las ventas actuales o futuras estimadas de la compañía.
El método de proyectos individuales es el más empleado.  Y pareciera ser lo lógico.  El presupuesto global de I+D es el resultado de la suma de los presupuestos de todos aquéllos proyectos que, analizados individualmente se justifica realizar.  Pero en la vida real esto no es aplicable en su forma pura.  Las compañías tienen una estructura de personal, equipamiento y conocimientos dada, para dedicar a I+D.  La actividad de un año a otro no puede ser tan fluctuante y su cuantía está dada justamente por esa infraestructura para el desarrollo adecuado de los planes.  Las actividades de I+D son estables, dentro de lo variable de esta función, y básicamente lo que suele modificarse de un periodo a otro son los costos de materiales y servicios consumidos, si es que los precios de compra son cambiantes, pero no la cantidad de proyectos a realizar, con muy contadas excepciones (sí suele haber incrementos graduales a lo largo de los años).

Es menester remarcar un concepto clave: el presupuesto global de I+D debe en todos los casos preceder a la asignación de fondos a proyectos específicos.  Esto es así porque la empresa es un conjunto organizado y sistematizado con múltiples funciones; conforma una coalición de agentes que toman acciones constantemente,  consumiendo recursos para obtener ingresos.  I+D no es una excepción; es una parte del todo y debe contribuir al conjunto, más allá de sus particularidades. Esta aseveración pareciera contradictoria con lo mencionado arriba, en cuanto a que el presupuesto debe responder a la suma de los proyectos individuales y sus respectivos presupuestos.  Pero no es así.  En verdad se trata de un proceso simultáneo e  indivisible: se parte de un total que se asigna a los proyectos que individualmente se presentan, cuya cantidad y magnitud resultan de una gran influencia sobre el monto total.

El funcionamiento en la realidad es el siguiente: la Alta Dirección fija objetivos y programas de I+D acordes y coherentes con los objetivos corporativos de corto y largo plazo.  Luego aprueba un presupuesto global conforme a los grandes números de la compañía y lo valida considerando individualmente las propuestas para ese periodo, según dos criterios: el estratégico/comercial (considerando la justificación de esos proyectos y su aporte al negocio) y el financiero (considerando la limitación de recursos existente)  Usualmente el 65 % de los costos de I+D se destina a actividades de desarrollo y solamente un 35 % a *cada industria en particular, por  lo que este dato es sólo ilustrativo.


9.     Recomendaciones


·       Generar mecanismos de divulgación que promuevan comunicación efectiva. Para lograr que todos hablen el mismo lenguaje y tengan el mismo entusiasmo, es necesaria la comunicación.

·       Se recomienda la motivación permanente para que no decaiga el ánimo ni el entusiasmo de los trabajadores, proveyendo charlas y oportunidades para la interacción social entre los trabajadores.
·       Realizar auditorías permanentes para darle el seguimiento apropiado al programa y planificar la medición de indicadores de forma constante.



10. Conclusiones


·       Cuando una nueva metodología llega a una empresa, generalmente los directivos, jefes y trabajadores dicen estar dispuestos a colaborar, sin embargo si no se involucran personalmente no se alcanzarán los objetivos deseado

·       El liderazgo de la implementación del programa debe empezar por la alta dirección, seguido de los jefes de departamentos o áreas ya que son ellos los más idóneos para planificar y coordinar las tareas de producción junto con las actividades de implementación. Es poco efectivo dejar completamente el liderazgo a consultores, no por la falta de experiencia o de capacidad en el manejo del programa, sino porque los jefes tienden a dejar toda la responsabilidad y la iniciativa sobre ellos, lo que ocasiona que no se involucren en el programa y eso lo transmiten indirectamente a los trabajadores.
·       La alta gerencia debe estar comprometida con el cambio y transmitir con emoción hacia dónde va la organización



11. Bibliografía


Plan Nacional de desarrollo, 2006-2010 (Ley 1450 de junio 16 de 2011)

http://camara.ccb.org.co (cámara de comercio de Bogotá)


www.eclac.org (Comisión Económica para América Latina CEPAL).

Universidad Sergio Arboleda


Biblioteca Virtual Luis Angel Arango


[1]Estudiante Ingeniería Industrial, Técnico profesional en Desarrollo Empresarial – wdarioam@gmail.com
 – Escuela Colombiana de Carreras Industriales – Facultad de Ingenierías
[2]Estudiante Ingeniería Industrial, Técnico profesional en Desarrollo Empresarial – javier0627@gmail.com
 – Escuela Colombiana de Carreras Industriales – Facultad de Ingenierías
[3]Estudiante Ingeniería Industrial, Técnico profesional en Desarrollo Empresarial – kari20kari@hotmail.com
 – Escuela Colombiana de Carreras Industriales – Facultad de Ingenierías


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